Venezuela mostró sus potencialidades científicas y tecnológicas durante la FICTEC

La FICTEC 2017, transmitida en vivo a través de la multipantalla de ConCienciaTV , fue punto de encuentro para iniciativas científicas y tecnológicas con el objetivo de intercambiar conocimiento, inventiva y desarrollo para la nación

Durante la primera edición de la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología Jacinto Convit (FICTEC) realizada en el Poliedro de Caracas del 30 de noviembre al 04 de diciembre, el público pudo disfrutar de la diversidad científica y tecnológica del país mediante la labor de distintas entidades públicas y privadas.

El recinto, que contó con la presencia de diversos entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), fue sede de proyectos y temáticas tan diversos como: prótesis craneales y de extremidades inferiores; cultivo y consolidación de la semilla nativa; avances en agroindustria y salud; conferencias sobre crioptoactivos; innovaciones para la industria audiovisual; avances en el sector bancario y el Hackatón por la Patria, entre otros.

Este último, impulsado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), registró más de 80 desafíos y 15 equipos, quienes durante 24 horas desarrollaron diversos software para soluciones tecnológicas de cara a los 15 Motores productivos.

El Presidente Nicolás Maduro Moros ofreció un balance exitoso de la actividad durante el programa presidencial Los Domingos con Maduro, realizado en esta ocación desde las instalaciones del recinto ferial, en el que explicó que la idea es “encontrar nuevas formas de generar divisas y sustituir importaciones mediante el desarrollo de la ciencia y la tecnología”. Durante su alocución, también se anunció el impulso de una criptomoneda venezolana, como forma de avanzar en el uso de las tecnologías disruptivas. Esto, junto al empleo de la plataforma blokchain, hecho que representa un desafío de la economía mundial ante las nuevas tecnologías.

La jornada permitió generar un intercambio entre inversionistas nacionales y extranjeros, universidades y centros de investigación del Estado venezolano, originando la firma de 15 convenios con empresas que participaron en la feria tales como TGC, Pequiven, Intevep, Tima C. A., la República Popular de China y la República de Cuba, entre otros. En este sentido, el Mppeuct y el Despacho para el Comercio Exterior firmaron un acuerdo con el objetivo de ofrecer servicios de certificación de materias primas y productos elaborados para la exportación.

El ministro del Poder Popular para Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas (Minppibes), Juan Arias, junto al Ministro del Mppeuct Hugbel Roa, suscribieron un convenio de Cooperación Tecnológica con el objetivo de impulsar el desarrollo industrial nacional en equilibrio con el crecimineto social, ambiental y económico del país.

Roa, en conjunto con la empresa Petroquímica de Venezuela (Pequiven), firmaron un Convenio Marco de Cooperación Tecnológica para fomentar actividades científicas, tecnológicas y de innovación para el desarrollo energético nacional. El ministro expresó que dichos convenios son producto de la FICTEC “tras más de 100 mesas de negociación y de trabajo” donde se pudo conocer qué se puede hacer en el país “no solo para la producción, sino para exportar”.

Todos los pormenores del evento fueron transmitidos por la señal en vivo de ConCienciaTV.  Para conocer más detalles sobre la jornada visítanos en  Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.

Prensa ConCieciaTV