Venezuela lanza el “Petro” su primera criptomoneda oficial

Descubre más sobre la criptomoneda venezolana que coloca al país en la vanguardia de la tecnología y las finanzas globales con los mejores estándares de seguridad cibernética de la comunidad internacional

El pasado 3 de diciembre, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció la creación de la primera criptomoneda venezolana “Petro” y del Observatorio de Blockchain como plataforma base para la misma en la ciudad de Caracas. Dándole continuidad a estos anuncios, el Presidente informó que el próximo 14 de enero será presentado el White Paper o Acta de Nacimiento del Petro durante un Encuentro de Mineros de la Criptomoneda.

Con la finalidad de estar a la vanguardia tecnológica y encontrar nuevas formas de financiamiento internacional para el desarrollo económico del país, el Gobierno Bolivariano reafirma la soberanía monetaria y enfrenta el bloqueo financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos tras la creación de esta moneda digital respaldada en reservas de recursos naturales de la nación como el oro, petróleo, gas y diamante. Esto hará que su valor no esté definido por la especulación del mercado, y que permita transacciones de dinero entre países y personas sin que nadie pueda intervenirlas o manipularlas.

¿Qué es una criptomoneda?

Las criptomonedas son divisas basadas exclusivamente en la criptografía. A diferencia de las monedas emitidas por gobiernos y bancos centrales, estas se generan con la resolución de problemas matemáticos basados en criptografía y su valor está sujeto a variación de precios dependiendo de la oferta y demanda de los mercados.

El Petro es un criptoactivo, es decir, un medio digital de intercambio basado en la seguridad, integridad y equilibrio de sus estados de cuenta por medio de un entramado de agentes que se verifican mutuamente y de forma continua, conocidos como mineros.

¿Qué es y cómo funciona la Plataforma Blockchain?

Los criptoactivos se manejan a través de la Plataforma Blockchain, secuencia de software que almacena información en una red interconectada y verificada por sus usuarios desde sus inicios. Esta plataforma, líder en el mundo para activos digitales, permite tener un “dinero inteligente”, que no necesita humanos que se aseguren que el movimiento de una cuenta a otra se realizó correctamente, lo que se traduce en una forma simple y segura de comprar y vender monedas digitales.

La Plataforma Blockchain ha dado pie a una tecnología que recibe el mismo nombre (tecnología Blockchain) y que usa funciones matemáticas como la hash (garantiza la inmutabilidad de una unidad de información, oculta contraseñas o sirve como firma digital), y tiene la capacidad de automatizar las transacciones de dinero sin necesidad de un intermediario. Así, este depósito de información permite guardar datos en bloques que se entrelazan entre sí, brindando un historial de las transacciones que se realizan sobre el mismo.

“La tecnología BlockChain es perfectamente auditable, totalmente transparente, y eso es una garantía significativa del nacimiento en confianza de este instrumento”, explicó el Superintendente de la Criptomoneda, Carlos Vargas, durante el acto de instalación del Observatorio de Blockchain realizado el pasado 12 de enero en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct).

Observatorio de Blockchain en Venezuela

Esta institución, adscrita al Mppeuct, orientará la dinámica de funcionamiento de la criptomoneda venezolana y representará la base institucional, política y jurídica para el lanzamiento de la misma. Está conformada por un equipo multidisciplinario de al menos 50 especialistas en las áreas de tecnología, economía y finanzas, legal, monetaria y mediática, además de contar con la inclusión de propuestas de la Asociación Nacional de Criptomonedas.

El ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, quien forma parte de este observatorio, indicó que “esta instancia nace con el asesoramiento de la comunidad científica, universitaria y tecnológica del país, y que va a contribuir con el rescate de la economía nacional”. También resaltó que el pasado 22 de diciembre se activó la página web del Observatorio del Blockchain en Venezuela para el Registro Único de Minería Digital que permitirá tener acceso al Petro para quienes quieran adquirir la criptomoneda. Este registro estará disponible hasta el 21 de enero, y lleva a la fecha más de 50 mil usuarios inscritos.

Vargas aseguró que el Petro “no podrá ser minada y se asignará a través de un sistema similar al de las subastas". Agregó que las monedas preminadas (como el Petro) son las que existen en proyectos de países que crearon su moneda y eso significa que se tiene el control de la minería. “Nosotros haremos una emisión preminada que se va a asignar en el mercado primario con un procedimiento similar al de las subastas y va a funcionar porque se usarán plataformas confiables”, finalizó.

Mantente al tanto de los nuevos detalles sobre las criptomonedas en el país a través de nuestra pantalla y redes sociales. ¡Únete a la vanguardia tecnológica venezolana!.

Prensa ConCienciaTV