El Inzit arribó a 39 años, afianzando proyectos de innovación tecnológica con impacto nacional

En la conmemoración de su XXXIX aniversario, la Fundación Instituto Zuliano de Investigaciones Tecnológicas Inzit, celebró de la mano de sus trabajadores y trabajadoras, un año más de trayectoria, afianzando proyectos de innovación tecnológica con impacto regional y nacional

El 8 de marzo de 1979 fue fundado el Inzit, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, enfocado en desarrollar tecnologías que resuelvan dificultades  tangibles y reales de las comunidades en la región zuliana y a nivel nacional.
 
Al evento asistieron: Randulfo Chourio en representación Fundacite Zulia, Dr. Juan Chirinos Prof. De la Universidad del Zulia ambos miembros del Consejo Directivo de la institución, el tren ejecutivo de la institución quienes junto a la Dra. Nadia Sánchez presidenta del Inzit y la Directora Ejecutiva Andreina Mogollón dieron inicio a la actividad pautada para ese día.
 
La Dra. Nadia Sánchez, presidenta del Inzit, inició el evento dándoles las gracias a los trabajadores y trabajadoras, por el ahínco, dedicación y compromiso que se ve expresado día a día, para que el Inzit llegue hoy a 39 años de trayectoria investigativa y tecnológica.
 
Así mismo,  hizo alusión a la misión de la Fundación, la cual contempla que las  investigaciones desarrolladas en la institución tengan aplicaciones tangibles para  resolver las problemáticas de las comunidades zulianas y que puedan trascender al ámbito nacional. “Le hemos dado un giro a la investigación y al desarrollo tecnológico, muestra de ello, son los proyectos que estamos ejecutando, pues éstos tienen aspectos palpables,  que van a aportar soluciones puntuales a los problemas que tienen nuestras comunidades y por consiguiente el estado venezolano”.
 
La presentación de los proyectos estuvieron a cargo de: Lcdo. Enmanuel Luzardo MSc. Giselle Ordóñez y Dra. Sabrina Acevedo, investigadores del Inzit, quienes presentaron los resultados y logros alcanzados de los proyectos ejecutados por la Gerencia de Investigación en 2017, estos proyectos son; “Puesta en Marcha de una Unidad de Producción de Quitina y Quitosano”; “Generación de opciones tecnológicas para el aprovechamiento de fosfoyeso”; Quitosano: Usos y aplicaciones en la agricultura.
                 
 “Es importante destacar, que el Inzit, gracias a la ejecución del proyecto, Puesta en Marcha de una Unidad de Producción de Quitina y Quitosano, en la actualidad está en capacidad de producir un biopesticida denominado BioINZIT, el cual es capaz de controlar el crecimiento de plagas y enfermedades que dañan los cultivos. Lo que eventualmente impactará en la calidad de vida de los pequeños y medianos productores. 
 
 
Reconocimientos a trabajadores con trayectoria en el Inzit
 
La Dra. Nadia Sánchez, La Lcda. Andreina Mogollón  conjuntamente con el tren ejecutivo, hicieron entrega de los reconocimientos a los trabajadores y trabajadoras con 5, 10,15 y 25 años de servicio. Destacando el trabajador Nervis González, quien fue reconocido por 25 años de ininterrumpida y dedicada labor en la Fundación, el mismo manifestó su emoción al recibir el reconocimiento, quien además expresó sentirse orgulloso de pertenecer a la familia INZIT.
 
Para finalizar el evento, la Secretaria de Cultura del Estado Zulia, dio el toque artístico con la presentación del grupo folclórico Internacional de Danzas Típica del Edo. Zulia, quienes interpretaron el golpe tuyero y un seis por derecho con lo cual emocionaron a todos los presentes.
 
Prensa Inzit