Entrevista a Valentina Páez

Ingeniera Civil y con amplios conocimientos sobre vulnerabilidad sísmica en viviendas populares y además, participante del programa “Cerefritos”

ConCienciaTV recibió la visita de esta entusiasta joven que además de ser ingeniera civil, sabe engranar su disciplina junto a otras áreas científicas como las ciencias sociales para aproximarse y dar apoyo a las comunidades. Aprovechamos la oportunidad de conversar con ella y compartimos su experiencia en el área:

Valentina, tu desarrollo como ingeniera lo haces de la mano de la UCV y de entes del Estado ¿Cómo conjugar la labor entre distintas formas de acercarse a la comunidad?
 
Todo es un engranaje, las universidades y ciertos entes del Estado deben producir investigaciones que solucionen problemáticas del país. En el área de Ingeniería Civil la Universidad Central de Venezuela cuenta con el Instituto de Materiales y Modelos Estructurales (IMME), donde tenemos un grupo de profesores investigadores de alto nivel, que le dan continuidad a sus líneas de investigación a través de estudiantes de maestría, es allí donde está la vinculación con los entes del Estado, les daré un ejemplo a través de mi experiencia.
 
Ingresé a Funvisis apenas me gradué de pregrado, con el objetivo de investigar en el área de viviendas construidas sin criterios técnicos, al ingresar a dicha fundación conté con el apoyo del Prof. Oscar Andrés López, profesor de postgrado del IMME y asesor de Funvisis, dicho profesor elaboro un proyecto cuyo nombre es SismoCaracas (reducción del riesgo sísmico en Caracas), proyecto que fue financiado por Fonacyt y que su ejecución se llevó de la mano del IMME y Funvisis, allí entro yo, liderando una de las líneas de investigación de dicho proyecto, la de vivienda popular, inicie mis estudios de maestría en la UCV y simultáneamente para lograr la meta de mi línea “Evaluación del Riesgo Sísmico en Viviendas Populares” incorporamos pasantes y tesistas de pregrado de la UCV y la Unefa para apoyarnos en las inspecciones, elaboración de planos, videos y en algunos casos la evaluación en el rango lineal de alguna vivienda. La sinergia entre ambas instituciones fue lo que permitió el cumplimiento de la meta, y debo mencionar que la constancia del Prof. Oscar y mi persona ya que la evaluación estructural de viviendas populares es un tanto compleja ya que sus características estructurales son bastante peculiares y fuera de norma.   
 
El acercamiento a las comunidades se dio en ciertos sectores populares se estableció como un acompañamiento técnico donde mi persona con grupos varios de estudiantes visitamos 15 sectores populares de manera constantes y continua, tomando como piloto aquellos donde Funvisis tenía un papel de padrino, todo esto a raíz de las lluvias de diciembre 2010 donde en ciertos sectores como Telares de Palo Grande en Caricuao colapsaron un gran número de viviendas. Dicho sector fue considerado piloto y logramos elaborar dos proyectos de reforzamiento que no se aplicaron debido a la ausencia de recursos, a pesar de todos los esfuerzos realizados por 5 años, no logramos contactos con los entes encargados de dichos trabajos tales como Barrio Nuevo Barrio Tricolor, MPP para Vivienda y Hábitat, Imgrad, FundaCaracas, ya que debo recordarles que Funvisis es un fundación que no maneja recursos para ejecutar trabajos de esa índole.    
 
El trabajo con la comunidad se dio gracias a la constancia, y se les dejo como productos el conocimiento técnico para que ellos puedan solucionar sus problemas estructurales.
 
¿Cómo se desarrolla el trabajo multidisciplinario, esto es, que incluye a profesionales de la sociología y psicología, en el trabajo con comunidades de forma integral?
 
El presidente de Funvisis para esa época (inicio del proyecto año 2011) Guy Vernaez, integró al equipo a un par de sociólogos expertos con el trabajo en comunidades. Para que el mismo fuera integral, establecimos un plan de trabajo donde nuestros sociólogos tenían un papel fundamental para abordar la situación, para ello se teníamos visitas al sector popular piloto 4 días a la semana (de lunes a jueves) respetando sus horarios y acoplándonos a su dinámica.  
 
Con toda la experiencia que tienes en el trabajo con comunidades ¿Qué es lo que más te llena como mujer venezolana?
 
La solidaridad, el optimismo, la alegría  y el gran corazón que tenemos los venezolanos, son cualidades que debemos mantener y seguir sembrando. A pesar de cualquier circunstancia es increíble ver como nuestro pueblo crece y se supera.
 
Disfruta de un trabajo especial sobre Valentina Páez y su destacada labor en nuestro canal Youtube