Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo: La ciencia para el entendimiento mundial

Cada 10 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo con el fin de hallar soluciones para los desafíos económicos, sociales y medioambientales para construir un futuro sostenible

En 2001, se proclamó el 10 de noviembre como el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo de acuerdo a la Resolución 31C/20 de la Organización de Naciones Unidas (ONU), esto con la finalidad de mostrar la importancia de la ciencia en la vida cotidiana y alimentar el debate sobre soluciones científicas a las problemáticas económicas, sociales y medioambientales de la actualidad.

Anualmente se escoge un lema para enmarcar las actividades que se realizan alrededor del mundo en conmemoración a este día. El lema de este año es “Una ciencia para el entendimiento mundial”, que tiene como objeto mostrar que el entendimiento mundial es imprescindible para instaurar la paz y un desarrollo sostenible a través del trabajo y la socialización del conocimiento de individuos y comunidades.

Esta fecha busca renovar el compromiso de las naciones de trabajar la ciencia con fines benéficos y para el desarrollo sustentable de las mismas y las sociedades. De igual forma, pretende motivar a la juventud a incursionar en áreas como la astronomía, ingeniería, química, física, etc.

El Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo es un evento anual celebrado en todo el mundo para recordar el compromiso adquirido en la Conferencia Mundial sobre la Ciencia, celebrada en Budapest en 1999 bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Consejo Internacional de Uniones Científicas (CIUC).

Prensa ConCienciaTV