ConcienciaTv te enseña sobre las Panteras

Síguenos en Facebook, Instagram y Youtube para que disfrutes material ¡Exclusivo!

La pantera es un término genérico para designar a varios félidos, que son los mamíferos cazadores más sigilosos. 
 
La pantera negra forma parte de la familia de los felinos y son originarios de África y Asia. Viven en la selva o en bosques y pasan la mayor parte del tiempo en descanso sobre las ramas más altas de los árboles.
 
Son conocidos como "el fantasma de la selva" debido a su astucia al cazar, ya que son veloces y sigilosos al hacerlo. También son solitarios, al menos que estén en convivencia con su hembra y las crías, aunque estas se independizan en poco tiempo.
 
Al imaginarnos una pantera inmediatamente la asociamos con un gran felino, elegante y de color negro con un pelaje brillante, sin embargo, la pantera es el mismo animal que un leoparno, la diferencia está en  el color de su pelaje y la ausencia de manchas. Tanto el leopardo,el león, el tigre y el jaguar pertenecen al mismo género Panthera y tienen en común una modificación del hueso Hioides, lo que los convierten en los únicos capaces de rugir.
 
Curiosidades de las panteras
 
El particular color de este animal proviene de la melanina, célula que afecta directamente la pigmentación de la piel. La pantera es realmente la consecuencia de una reacción genética en los leopardos y jaguares, ya que en estos felinos se produce el exceso de melanina generando así, que el color negro se expanda por su pelaje, como una especie de gran mancha oscura.
 
Aunque al escuchar pantera se relacione con el color negro, también existen panteras blancas. Estas nacen también de una variación genética, donde hay una ausencia de melaninas y les da el tono blanco del pelaje. Al igual que el albinismo en las personas, las panteras blancas presentan una extrema sensibilidad a la luz del sol y buscan protegerse en las sombras de los árboles más grandes que se encuentren en su hábitat.
 
Las panteras, negras o blancas, son en realidad leopardos o jaguares con una reacción genética que marca una peculiar diferencia dentro de la familia de los felinos.
 
Conoce sobre la fauna silvestre y doméstica con Animalia todos los martes a las 4PM en la pantalla de ConcienciaTv.