Cnti creará portal de Datos Abiertos para instituciones públicas

“Datos Abiertos es información pública que se pone a la orden del pueblo de manera libre en nuestros portales institucionales para que los ciudadanos o cualquier sector público o privado puedan apropiarse de esa información y poder hacer uso de ella”, explicó Kenny Ossa, presidente del Cnti

A un año más de la celebración del Día Internacional de los Datos Abiertos, el Centro Nacional de Tecnologías de la Información (Cnti), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), organizó el pasado viernes el conversatorio “Hacia la construcción de una política pública de Datos Abiertos”, con el objetivo de desarrollar una hoja de ruta que conlleve a la creación de un portal Web de Datos Abiertos.
 
Kenny Ossa, presidente del Cnti, explicó que tener una política de Datos Abiertos en el país genera desarrollo, planificación, eficiencia y transparencia. “Son esos precisamente los pilares de la Revolución que hemos querido posicionar en el uso de las tecnologías. Estamos comenzando a dar pasos afianzados y el objetivo es concienciar a las instituciones del Estado para avanzar en esta materia, lo cual debe generar en poco tiempo un portal de datos abiertos donde todas las instituciones sistemáticamente comiencen a publicar sus informaciones. El Cnti hoy comienza a publicar sus datos como el presupuesto y la ejecución anual, así como todos los compromisos de responsabilidad social que hemos tenido y los datos de la formación que hemos realizado”.
 
Señala que con esta actividad se busca que Venezuela avance hacia una política de Estado de Datos Abiertos, lo cual es muy importante porque representa una de las aristas fundamentales del Gobierno Electrónico. “Datos Abiertos no es más que información pública que se pone a la orden del pueblo de manera libre en nuestros portales institucionales, en formatos libres y estandarizados, para que los ciudadanos o cualquier sector público o privado puedan apropiarse de esa información y poder hacer uso de ella”.
 
Prensa Mppeuct