Acércate al colectivo cultural ZPG a través de #LoVitalHazloViral

Lo Vital Hazlo Viral, segunda producción con sello ConCienciaTv, te acerca al núcleo cultural ZPG de Guacara, estado Carabobo

El colectivo cultural Zona Psico Geológica (ZPG) ubicado en Guacara, estado Carabobo, es uno de los Núcleos de Producción Cultural a nivel nacional que busca generar prácticas de carácter endógeno con el fin de realizar actividades de diversas formas de expresión artística para jóvenes. Este proyecto es símbolo de un proceso de conquista de lugares en desuso como espacios de transformación. Está ubicado en pleno centro de la ciudad, a una cuadra de la plaza Bolívar de Guácara, en una parcela de 350 m2.
 
En el caso de ZPG – Guacara, el objetivo principal es propiciar la consolidación de un sistema formativo público en audio, fotografía y vídeo que fuese alternativo, novedoso, experiencial y productivo. Por esta razón, desarrollaron una política de uso y funcionamiento de los espacios que cohesionó al Poder Popular Juvenil, el Gobierno Bolivariano y la comunidad. Así, desarrollaron un nuevo modelo de producción, difusión y comercialización de creaciones nacionales que generó a su vez una red de trabajo incluyente y solidaria para responder a los problemas de su comunidad.
 
Actualmente, este núcleo se desarrolla en los espacios de una antigua sede de Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV), que permaneció desocupada durante más de 10 años y en donde ahora los jóvenes trabajan para lograr una zona de estilo urbano vanguardista y ecológico, que impulse la cultura municipal y nacional. 
 
Desde su creación, ZPG cuenta no solo con apoyo local para desarrollar sus ideas, sino también del Ministerio del Poder Popular para la Juventud, quienes han entregado a la organización recursos para llevar a cabo distintos proyectos como un estudio de grabación y un Café Cultural, inaugurado en diciembre de 2016.
 
ZPG – Guacara es solo uno de los diversos espacios de este estilo que han cobrado vida en los últimos años. La organización popular ve la oportunidad de recuperar la infraestructura y consigue tomar los espacios, reprogramándolos con el fin de desarrollar lugares que avalen diferentes actividades culturales desarrolladas por agrupaciones de jóvenes. Entre los más reconocidos se encuentra Tiuna El Fuerte, ubicado en la Av. Intercomunal de El Valle, sector Longaray.
 
Si quieres conocer más sobre el ZPG – Guacara visita su perfil en Facebook y mantente al tanto de nuestros contenidos. Si conoces o eres parte de alguna experiencia comunal en pro de la cultura y el trabajo en equipo visita nuestro espacio Lo Vital Hazlo Viral y contáctanos para viralizar tu experiencia.
 
Prensa ConCienciaTv