17 de junio: día mundial de la lucha contra la desertificación y la sequía

Hace 22 años la Asamblea General de la ONU declaró el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía para sensibilizar, reflexionar y destacar la importancia de recuperar y rehabilitar el suelo degradado en el planeta

La desertificación es la degradación de las tierras de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas resultante de variaciones climáticas y actividades humanas que actualmente afecta a más de 110 países y hace que anualmente se pierdan 6 millones de hectáreas de tierra productiva en todo el mundo. La sequía es el fenómeno que se produce cuando las lluvias han sido considerablemente inferiores a los niveles normales registrados, causando un agudo desequilibrio que perjudica el ecosistema y al ser humano.

En 1994, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) decidió, mediante la Resolución 49/115, designar el 17 de junio como el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, con la finalidad de fomentar la conciencia pública sobre el tema y conmemorar la aprobación de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (Cnuld).

Esta iniciativa busca contribuir al logro de los objetivos de la Convención sobre la Diversidad Biológica, la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático, y al mismo tiempo sensibilizar a las naciones entorno a este problema mundial de graves consecuencias para la seguridad de los ecosistemas, la erradicación de la pobreza, la estabilidad socioeconómica y el desarrollo sostenible.

Sequía: consecuencia del cambio climático

Actualmente, la desertificación y la sequía son responsables de que más de 800 millones de personas carezcan de acceso al agua potable producto del cambio climático. Este es un fenómeno íntimamente relacionado con el calentamiento global, el aumento de los niveles de gases de efecto invernadero, y los altos niveles de contaminación que afronta el planeta en la actualidad y que tienen numerosas consecuencias en el desarrollo de sus ecosistemas y hábitats.

Evo Morales, Presidente de la República de Bolivia, explicó durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU del pasado 06 de junio que debido al cambio climático “dos tercios de la población mundial vivirán con escasez de agua para 2025”. En este sentido Morales recalcó que el planeta, más que afrontar una crisis ambiental, atraviesa una crisis ecopolítica de regulación entorno a los modos de hacer políticas que no toman en cuenta las demandas sociales.

De acuerdo al Primer Mandatario Boliviano, esta situación sumada a los efectos climáticos, “ha expuesto nuevas crisis que generan nuevas tensiones locales, regionales y globales, y que ponen en riesgo la estabilidad de la paz y la seguridad de las naciones”.

En el marco de esta conmemoración, ConCienciaTv transmitirá hoy a las 7:30PM un capítulo del seriado Los Misterios de la Ciencia dedicado al cambio climático y sus consecuencias, programa que te mostrará las causas, características y efectos de este fenómeno y su relación con la desertificación y la sequía. Te invitamos a ser agente de cambio por nuestro planeta. Infórmate, divulga y debate.

Prensa ConCienciaTv